Relación de los temas ASG con la inversión

En el campo de las inversiones, los criterios ambientales, sociales y de gobierno corportativo(ASG), son factores no-financieros o extrafinancieros que afectan a las empresas de forma indirecta, al impactar el desempeño del portafolio de los inversionistas y de las finanzas de las empresas. Son los tres principales criterios con los que se mide la sostenibilidad corporativa y el potencial asociado al desempeño financiero de una compañía.

Se ha demostrado, a través de diversos estudios, que las empresas que incluyen en sus políticas organizacionales los temas ASG tienen mejor desempeño y rendimiento que las empresas que no lo hacen. En 2011, un estudio realizado por la Universidad de Harvard, mostró la correlación existente entre la incorporación de los temas ASG en las organizaciones y su rendimiento superior en la bolsa de valores (Eccles & Serafeim, 2011). Igualmente, se ha encontrado que el 80% del desempeño del precio de mercado de las compañías está positivamente influenciado por las buenas prácticas en sostenibilidad, demostrando que la consideración de diversos criterios ASG en la toma de decisiones de inversión propicia una mayor rentabilidad (Morgan Stanley, 2018).

Las aseguradoras tienen un papel muy importante en la inversión institucional en Colombia, ya que como parte de su actividad de gestoras de riesgos, consolidan recursos que son reservados para responder en caso de que los riesgos cubiertos se materialicen. Estas reservas, una vez consolidadas, son invertidas en diversos instrumentos económicos, obedeciendo a reglas asociadas a la naturaleza del riesgo asumido a través de las pólizas de las cuales provienen los recursos. Esta actividad de inversión confiere a las aseguradoras la capacidad de incidir en el mercado sostenible, son un vehículo para potenciar la implementación de mejores prácticas de las empresas en las cuales se invierte (Jiménez & Angel, 2019). 

Taxonomía de riesgos ASG en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) está desarrollando una taxonomía (clasificación) basada en experiencias internacionales y prioridades locales, que permita el desarrollo ordenado y sostenible del mercado. Esta busca identificar oportunidades de inversión que cumplan con un alto estándar de sostenibilidad.

En consecuencia, en el 2019, 2020 y 2021 la SFC realizó una encuesta a las entidades bajo su supervisión, con el fin de conocer su percepción frente a los riesgos financieros relacionados con el cambio climático. La encuesta de 2019 arrojó que el 63% de las compañías de seguros generales, el 53% de las compañías de seguros de vida, el 66% de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y el 60% de las sociedades fiduciarias, no han considerado los asuntos ambientales dentro del marco de sus funciones.

Por tal motivo, desde la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) se viene promoviendo en las aseguradoras, una política de incorporación de factores ASG en productos de seguros y asesoramiento a clientes para reducir esa brecha.

A nivel internacional la Unión Europea también viene trabajando en la consolidación de una taxonomía de actividades sostenibles con el fin de crear un lenguaje común para todos los actores institucionales del sistema financiero. Esta clasificación busca ayudar a inversionistas y compañías en la toma de decisiones de inversión que sean amigables con el medio ambiente. Es una lista de actividades económicas y criterios relevantes de desempeño dirigida principalmente al logro de seis objetivos (TEG, 2020):

  • Mitigación del cambio climático
  • Adaptación al cambio climático
  • Uso sostenible y protección de recursos del agua y marinos
  • Transición a una economía circular, prevención y reciclaje de residuos
  • Control y prevención de polución
  • Protección de ecosistemas sanos

¿Qué seguimos haciendo?

Desde Fasecolda se promueve la inversión sostenible como vehículo para la gestión activa de riesgos emergentes, favoreciendo la continuidad del negocio y apoyando el crecimiento responsable del país. Para esto se fomenta la inclusión de temas ASG en la toma de decisiones de inversión, así como la evaluación de exposición de portafolios ante riesgos nuevos, como pueden ser el cambio climático. Este es el mejor mecanismo para potenciar el cambio positivo en temas ambientales y sociales en Colombia, el esfuerzo se enfoca en la generación de un entorno favorable para la producción y el consumo responsable, mediante el apalancamiento económico de actividades ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente viables (Jiménez, 2020). 

Más información sobre documentos relacionados a la evaluación de la exposición de los portafolios a riesgos emergentes, aquí:

Exposición a riesgos de transición portafolios de inversión del sector asegurador colombiano

Versión en inglés

Adicionalmente, con el fin de dar a las aseguradoras los mecanismos para la evaluación de los factores ASG en inversión, Fasecolda desarrolló una herramienta que permite a los inversionistas saber si las empresas que están evaluando cumplen o implementan factores ASG.

Más información de la herramienta de evaluación o implementación de factores ASG, aquí:

Del mismo modo, Fasecolda desarrolló una guía de factores ASG en inversión, la cual le proporciona a los inversionistas los instrumentos y métodos que deben tener en cuenta en la evaluación de inversión, para determinar si la empresa aplica factores ASG en su política corporativa.

Para más información de la herramienta de evaluación de factores ASG, puede comunicarse con nosotros al correo sostenibilidad@fasecolda.com