El cambio climático es un macro riesgo que impacta diferentes sectores, bienes, comunidades y lugares debido a la variación del clima, provocado especialmente por el aumento de la temperatura global a causa de los gases de efecto invernadero (GEI).

El desempeño del sector asegurador es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, pues afecta el desarrollo y comercialización de productos, así como el retorno de la inversión de las reservas.
Los eventos de clima extremo y el fracaso en la implementación de medidas para enfrentar el cambio climático ocupan el primer lugar en el panorama de riesgos mundiales (WBF,2020). Se percibe mayor preocupación, ya que en diferentes latitudes del planeta se presentan, con mayor intensidad y frecuencia (IPCC, 2019). El aumento de la temperatura global exacerba diversos riesgos ya cubiertos por los seguros, y plantea retos en la creación de nuevas soluciones de protección en concordancia con los nuevos riesgos climáticos (MicroInsurance Network, 2014).

high water at the tegernsee lake – bavaria – bad wiessee

Riesgos físicos

Si se manifiestan pueden tener implicaciones financieras no deseadas para las organizaciones, como daños directos a los activos y daños indirectos al interrumpir procesos como la cadena de suministro. Como contramedida para aminorar los riesgos físicos el sector asegurador trabaja en productos como lo son los seguros por índice o paramétricos.

Riesgos de transición

Implicaciones del climático para la industria de seguros

La industria aseguradora tiene alta vulnerabilidad a los riesgos de cambio climático respecto a otras industrias del sector financiero,. Esto se debe a su doble rol como gestores de riesgos a través de productos que cubren pérdidas potenciales, y como inversores a largo plazo que financian el mercado.


Desde Fasecolda hemos venido aportando de forma activa en el desarrollo de mecanismos para la adaptación al cambio climático, mediante la ejecución de proyectos y el acompañamiento de iniciativas. Entre estos se cuenta la reciente medición de exposición a riesgos de transición en nuestros portafolios de inversión, el acompañamiento a la iniciativa de divulgación de activos climáticos CCADI, financiada por el Gobierno del Reino Unido, programas de formación para las aseguradoras, entre otras.

Tenga en cuenta
¿Qué genera el cambio climático?
Es provocado especialmente por el aumento de la temperatura global a causa del exceso de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de las actividades humanas en el planeta. En gran parte del planeta es un fenómeno que representa variaciones climáticas en el ambiente sin precedentes, por lo cual, representa un reto de gestión y prevención ante futuros eventos climáticos que atenten contra el bienestar de las personas y el mercado.