Un reto para las empresas

Transición económica

El cambio climático plantea múltiples retos para las organizaciones, las cuales deben adaptarse para contaminar menos y permanecer vigentes. Los gobiernos podrán impulsar la transformación de los procesos productivos mediante incentivos económicos o cobrando por los efectos de contaminar. Las comunidades, que cada día son más conscientes de este problema, ahora presionan a las empresas a cambiar. Los actores del mercado también entienden que invertir en procesos que no contemplen la variable climática, y su gestión apropiada, no es un buen negocio. Las empresas, conscientes o presionadas por las circunstancias cambiantes, deben enfrentarse a la transformación de sus procesos productivos, con el apoyo de nueva tecnología, para garantizar que no contribuyen al calentamiento. En suma, vivimos una transición económica que entraña riesgos para las organizaciones, y debemos prepararnos para un futuro diferente.

Riesgos de transición

Los riesgos de transición son todos aquellos derivados del cambio progresivo del modelo económico actual a uno basado en actividades con baja emisión de gases efecto invernadero (GEI); se compone de cuatro tipos de riesgos relacionados con cambios en políticas, tecnologías, precios de mercado y reputación empresarial, que se materializan en el cambio hacia una economía baja en carbono (TCFD, 2017).

  • Riesgos legales: surgen como resultado de la creación o modificación de políticas públicas orientadas a limitar acciones que agravan los efectos adversos del cambio climático.
  • Riesgos tecnológicos: son aquellos asociados a la sustitución de tecnologías altamente generadoras de GEI, por tecnologías más eficientes y menos contaminantes.
  • Riesgos de mercado: surgen como efecto de cambios particulares en la oferta y demanda, impulsados por la necesidad de incluir nuevas dinámicas de producción y consumo, enfocadas en la disminución de GEI.
  • Riesgo reputacional: es aquel que se produce por un cambio de percepción en la imagen de una compañía por parte de clientes, accionistas, proveedores, entes reguladores o comunidad, por su gran o poca contribución en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

¿Cómo los estamos gestionando?

Es probable que los riesgos de transición sean particularmente pronunciados en los mercados que necesitan una mayor descarbonización, y para las instituciones financieras que hayan invertido en empresas de estos sectores. Por lo tanto, las compañías de seguros colombianas están evaluando las industrias que se verían más afectadas por este cambio, para disminuir el riesgo y las pérdidas económicas derivadas de los riesgos de transición.

Un ejemplo de los riegos de transición en Colombia es la reforma tributaria plasmada en la Ley 1819 de 2016, la cual incorporó la creación del impuesto al carbono, por un pago de $16.827 (aproximadamente 4.7 EUR) por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera. Este impuesto genera mayores costos operacionales para las empresas que contaminan, disminuyendo sus ingresos, lo que impacta negativamente su valoración en bolsa.

Medición de la exposición de los portafolios de inversión a riesgos de transición

Para el gremio asegurador es importante identificar los riesgos de transición antes de que se materialicen, para prevenir costos adicionales. Fasecolda y 2 Degrees Investing Initiative (2 DII) realizaron un análisis de escenarios climáticos en los portafolios de inversiones de las aseguradoras, tanto a nivel de asegurador individual como a nivel de mercado agregado, para identificar los posibles riesgos de transición a los cuales puedan estar expuestos.

  • El resumen ejecutivo, publicado en la Revista Fasecolda, se puede consultar aquí o al final de esta sección

Este análisis tuvo como fin ayudar a entender la exposición de las compañías de seguros colombianas a riesgos financieros relacionados con la transición energética, evaluando si esta sería ordenada o disruptiva.

Para la elaboración del análisis de escenarios se utilizó la herramienta de modelación PACTA, la cual proyectó un análisis a cinco años, cubriendo ocho sectores intensivos en carbono (petróleo y gas, carbón, servicios de energía, automotriz, transporte aéreo y marítimo, cemento y acero). Se utilizaron datos a nivel de activos y se consolidó la información de las compañías para identificar el perfil de transición energética de los emisores; luego se realizó el análisis a nivel de instrumentos financieros y, finalmente, a nivel de portafolio; esto ayudó a inferir la exposición potencial a los riesgos de transición de las carteras financieras en el caso de una transición disruptiva. El estudio encontró que el sector energético podría ser el más afectado, con mayores pérdidas económicas, le sigue el sector de petróleo y gas, y el del cemento.

¿Qué vamos a hacer?

Pruebas de estrés (stress test) de cambio climático en portafolios de inversión

Las pruebas de estrés son ampliamente utilizadas por los bancos centrales y reguladores financieros para evaluar la resiliencia del sector financiero a cambios abruptos. Sin embargo, las características del cambio climático difieren significativamente de las consideradas en los ejercicios tradicionales de pruebas de estrés,ya que el cambio climático es prospectivo y con características de incertidumbre, lo que plantea un gran desafío en cuanto a la proyección de riesgos climáticos (PRI, 2020).

Para las pruebas de estrés de cambio climático, se utilizan datos de entrada como variables climáticas, variables macroeconómicas y variables financieras, con el fin de evaluar los portafolios y las empresas. Posteriormente, se valora el impacto, con base en el mapa modelo, la prioridad del portafolio, sectores y geografías. En las pruebas también se evalúa la vulnerabilidad actual y las vulnerabilidades sectoriales y geográficas, para así poder tener una medición y mejor gestión del riesgo, y una compresión de los retos que se deben incluir en los modelos de negocios (ManagementSolutions, 2020).

Medición de impacto de los riesgos de transición en los procesos de aseguramiento

Desde el sector asegurador se está comenzando a medir el impacto de los riesgos de transición en la venta de seguros con el fin de mitigar los costos que estos conllevarían. Se están evaluando las empresas más vulnerables a los riesgos de transición, y se les está ofreciendo asesoría para la transición a mediano y largo plazo, con el fin de evitar y mitigar la exposición a estos riesgos.

Enlaces adicionales

Resumen ejecutivo: Exposición a riesgos de transición en el sector asegurador

Exposición a riesgos de transición Portafolios de inversión del sector asegurador colombiano

Versión en inglés

Fortalecimiento de las capacidades del sector asegurador

¡Escuela de Sostenibilidad!

Desde Fasecolda brindamos formación sobre riesgo climático a áreas estratégicas dentro de las aseguradoras; para esto hemos creado un curso especializado en gestión del riesgo climático en la Escuela de Sostenibilidad. Este instrumento ha permitido transferir las mejores practicas en materia de sostenibilidad en el sector asegurador para así cumplir con nuestra estrategia de crecimiento sostenible y fortalecer la resiliencia del país ante futuras eventualidades desfavorables.

Le invitamos a ver el siguiente video donde resumimos nuestros avances en la Escuela de Sostenibilidad de Fasecolda.