Relación de los temas ASG en la cadena de suministro
Para atender los siniestros, las aseguradoras emplean una amplia red de proveedores. Los servicios de estos aliados permiten a los asegurados, en la mayoría de los casos, hacer tangible el seguro. Por ejemplo, para atender un accidente de tránsito es probable que se necesite un abogado, una grúa, una ambulancia (dependiendo de la gravedad del siniestro) y un taller para reparar el vehículo. Pero este servicio de proveedores no solo aplica en caso de accidentes automovilísticos. También se utilizan para otros seguros como, por ejemplo, los de salud, incendio y terremoto, aviación, transporte, entre otros. En síntesis, los proveedores son una parte fundamental e inseparable en la atención de los siniestros que cubren los seguros.
Visto de otra forma más ilustrativa, las aseguradoras son contratantes de fuerza laboral directa e indirecta, por lo que pueden incidir positivamente en la calidad de vida de muchas personas al mejorar sus medios de vida. A su vez, tienen la responsabilidad de fomentar la resiliencia de estos actores en su cadena de suministros, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las actividades a cargo de la aseguradora. En este rol, el sector asegurador promueve el desarrollo sostenible mediante el fortalecimiento de los derechos humanos, la implementación de acciones de ecoeficiencia y la promoción de la transparencia (Jiménez, 2020).
¿Qué estamos haciendo?
Desde Fasecolda apoyamos a los proveedores de la industria aseguradora para que incluyan en sus políticas corporativas los factores ASG. Para esto les brindamos asesorías y capacitaciones, con el fin de que a mediano y largo plazo se dé un cambio en sus políticas corporativas e implementen prácticas sostenibles que redunden en beneficios para ellos, sus empleados y el entorno donde operan, y los clientes a quienes les brindan sus servicios.