La Organización de las Naciones Unidas en 2015 adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como derroteros mundiales a 2030, enfocados en atender las necesidades apremiantes de la humanidad. Esta agenda global involucra a todos los actores de la economía y constituye un llamado a crear acciones que estén en sintonía con la construcción de una sociedad próspera, resiliente, justa, transparente, y respetuosa del planeta. La tarea del desarrollo sostenible ya no es únicamente de los Gobiernos, pues sin el aporte y compromiso del sector privado el propósito planteado es inalcanzable; a fin de cuentas, es una responsabilidad de todos.

En el sector asegurador colombiano entendemos que la sostenibilidad es un asunto estrechamente relacionado con el quehacer de nuestra industria, por esto hemos decidido abordarlo con la mayor disciplina y compromiso, buscando aportar al cumplimiento de los ODS desde nuestras fortalezas como gestores de riesgos e inversionistas institucionales. Las compañías aseguradoras agregan valor a la sociedad al brindar tranquilidad a las familias y empresas de Colombia, mediante soluciones de aseguramiento que permiten enfrentar los tiempos cambiantes. Como inversionistas institucionales, el sector asegurador tiene la responsabilidad de contribuir en la transición hacia modelos económicos más limpios que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles.

En este orden de ideas, desde el año 2018 nos concentramos en entender los ODS, sus implicaciones y la relación con nuestra labor, luego empezamos un proceso de creación conjunta con los actores de la industria aseguradora; enfocamos nuestro esfuerzo en definir prioridades, proponer acciones y estructurar una estrategia sectorial de sostenibilidad que pudiera atender los diferentes frentes de forma coherente.

Este documento expone este proceso y sus resultados; aquí ponemos de manifiesto los temas de sostenibilidad que son nuestros derroteros y le contamos al mundo nuestro compromiso, expresado en ejes estratégicos sobre los cuales trabajaremos durante los próximos diez años.

Ir al documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.